jueves, 8 de agosto de 2013

Relatividad de las matemáticas

.
.
... Dice Adrián Paenza (y, como él, muchos otros también, desde los tiempos de Pitágoras) que con las matemáticas no hay margen de error.
... Bien calculados, los números no mienten -no pueden mentir-, y en la verdad última de su resultado no hay lugar para debates. Tres más tres siempre será seis. Acá, en el norte o en el Congo Belga, todo número par será divisible por dos. En todos los ámbitos, el orden de los factores no altera el producto.
... Sin embargo, en las escuelas no advierten -y las personas no lo piensan- que no todos los principios matemáticos son aplicables en la vida cotidiana.
... Si un deportista hace dos series de diez abdominales o una de veinte, el resultado físico será el mismo. Pero pagar una licuadora en una, dos o tres cuotas no dará como resultado el mismo precio. Si una persona se encuentra en Retiro y tiene que ir a Ciudad Evita, deberá tomar el 56. Pero en caso de que éste no pase, de nada sirve tomar dos colectivos de la línea 28. Sí, sumados dan 56, no hay duda, pero el recorrido no variará por esta simple e inmutable regla matemática. Indefectiblemente terminará en Puente La Noria.
... Y ahí te quiero ver.

No hay comentarios:

Publicar un comentario