viernes, 31 de julio de 2009

Fiestas Populares(I)

.
.
... Según los historiadores más prestigiosos, en el antiguo Sumer
se celebraban constantemente ágapes en honor de sus dioses.
... Los sumerios tenían divinidades para todo, por lo que se pasaban más tiempo del año de fiesta que trabajando.
... Hoy nos concentraremos en cierta fiesta que se celebraba a determinado dios. El nombre de este dios se ha perdido a través del tiempo, y no sabemos en qué fecha del calendario se celebraba exactamente: puede haberse festejado a mediados de septiembre, o a principios de marzo.
... Lo que sí sabemos (porque lo dicen los grandes historiadores) es que dichas celebraciones contaban con un despliegue artístico inusitado para la región. Músicos, actores, bailarines, malabaristas, concursos y fuegos artificiales: nada faltaba en esta ocasión festiva en donde toda la población decía presente, incluso los habitantes de la periferia, que se acercaban al lugar montados en precarias bicicletas.
... Consta en los anales de la justicia de esa época que en estas fetividades ocurrían numerosos disturbios públicos. Los más frecuentes eran riñas de borrachos, apuñalamientos por intolerancia, y colisiones de bicicletas por gente beoda que no llevaban las luces reglamentarias.
... Al día siguiente de la celebración se hacía el recuento de las defunciones. Para declarar que la fiesta había sido digna del dios cuyo nombre ignoramos, era necesario que diecisiete personas (mínimo) hubieran perdido la vida.
... Hasta aquí lo conocido sobre esta fiesta patronal. Nos encontraremos próximamente para seguir difundiendo estas maravillosas fiestas populares de todos los tiempos y lugares. Gracias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario