martes, 1 de diciembre de 2009

Diccionario del Diablo (fragmentos)

.
.
...
-Abdicación, s. Acción por medio de la cual un soberano evidencia percatarse de la alta temperatura del trono.
... -Absurdo, s. Manifestación de fe en franca contradicción con nuestras opiniones. Adj. Cada una de las recriminaciones que se hacen a este excelente diccionario.
... -Adivinación, s. Arte de desembrollar lo oculto. Hay tantas clases de adivinación como las diversidades exhuberantes del lerdo florido y del bobo precoz.
... -Aire, s. Sustancia nutritiva que la generosa Providencia usa para engordar a los pobres.
... -Belladona, s. En italiano, hermosa mujer; en inglés, veneno mortal. Importante ejemplo de la semejanza esencial de ambos idiomas.
... -Botánica, s. Ciencia de los vegetales, comestibles o no. Se ocupa preferentemente de las flores, que por lo general están mal diseñadas, tienen colores poco artísticos y huelen mal.
... -Cartesiano, adj. Relativo a Descartes, filósofo conocido, autor de la famosa sentencia Cogito, ergo sum, con la que procuró demostrar la realidad de la existencia humana. Esa máxima podría perfeccionarse de la siguiente forma: Cogito cogito, ergo cogito sum ("Pienso que pienso, luego pienso que existo"), con lo que, sin lugar a dudas, se estaría más cerca de la verdad que cualquier filósofo hasta ahora.
... -Cerbero, s. El perro guardián del Hades, que preservaba su entrada, nadie sabe bien contra quién, ya que todo el mundo, más tarde o más temprano, debía traspasarla, aunque en realidad nadie deseaba hacerlo. Es bien sabido que Cerbero tuvo tres cabezas, pero algunos poetas le atribuyeron hasta un centenar. El profesor Graybill, cuyo docto y profundo conocimiento del griego da a su opinión un peso enorme, ha promediado todas esas cantidades, llegando a la conclusión de que Cerbero tuvo veintisiete cabezas; reflexión que hubiese sido decisiva si el profesor Graybill hubiese sabido a) algo de perros y b) algo de aritmética.
... -Circo, s. Lugar donde se permite a caballos y elefantes contemplar a los hombres, mujeres y niños haciendo el papel de tontos.
... -Comercio, s. Transacción en que A roba a B los bienes de C, y en resarcimiento B hurta del bolsillo de D dinero perteneciente a E.
... -Cuadro, s. Representación en dos dimensiones de un aburrimiento que tiene tres.

Justificar a ambos lados
(Ambrose Bierce: Diccionario del Diablo, 1911)

1 comentario:

  1. ¡Maldito!
    No te burles de la gloria de las mancias (adivinación).
    Aunque amo a Bierce... Su cuento "Una tumba sin fondo" es la gloria.

    ResponderEliminar